No a las drogas

No a las drogas

Cómo lograr que tu hijo diga no a las drogas

Es quizá el mayor temor de los padres de   adolescentes, que sus hijos empiecen a consumir drogas. Algunos de esos padres viven aterrados la entrada de sus hijos en la adolescencia porque no saben qué hacer para impedirlo. Y es que a pesar de las campañas que luchan contra las drogas, el consumo parece ir en aumento.

Lo primero que deben saber los padres de adolescentes es que no existe una receta mágica que evite al cien por cien que sus hijos caigan en una adicción.

Cómo prevenir el consumo de drogas en adolescentes

  • Sinceridad. Muchos padres, que han consumido drogas en su juventud, tienen una gran duda sobre si hablarles o no de ello a sus hijos adolescentes. La mayoría de los expertos recomienda que no se mienta a los chicos. Eso no quiere decir que haya que contarles necesariamente que uno tomó drogas pero a la pregunta de si las tomó, si ese es el caso, esos expertos aseguran que es mejor decir la verdad.
  • Escuchar. Los padres y madres que escuchan a sus hijos los conocen mejor. Y escuchar quiere decir dejarlos hablar sin recriminaciones constantes o sin juzgarlos. Dejar que se expresen y mostrar respeto por sus opiniones. Eso no quiere decir que haya que mostrar acuerdo con ellas necesariamente.
  • Normas claras. La disciplina es necesaria y lo mismo ocurre en el caso de las drogas.  Es imprescindible que los adolescentes sepan sin ningún género de dudas que sus padres no van a tolerar que tomen drogas. Aunque los expertos recomiendan también que ante el frecuente caso de que los chicos prueben algún tipo de sustancia, los padres sean comprensivos.
  • Enseñar a decir no. Es muy frecuente entre adolescentes que estos sigan al grupo, si los demás toman drogas, ellos también. Por eso es muy importante críar hijos con alta autoestima y seguros de sí mismos que se atrevan a decir que no cuando quieran decir no. Incluso aquí podemos darles un argumento, “Mi madre o mi padre me mataría si tomo drogas”, que usen a sus padres para decir no en ese momento.
  • Conocer a los amigos. Es muy importante conocer a los amigos de los hijos adolescentes, eso hace más fácil anticiparse ante comportamientos de riesgo.

Hablar con los hijo en comunicación fluida consigue que la relación sea de confianza y de esa forma es mucho más fácil para los padres detectar cualquier peligro opinó Salomón Juan Marcos Villarreal, presidente de Grupo Denim.

Deja un comentario